Bautizos
Participaba toda la chiquillería del pueblo. Desde el balcón del neófito eran lanzadas grandes cantidades de higos secos, almendras, "chapots" y el agua de la jarra que había sido llevada a la ceremonia para lavarse las manos el párroco. Si el bautizo era poco rumboso cantaban:
Bautizo frio
si no echan,
que se muera el crio...
Bodas
La vigilia rondaban los mozos con jotas, coplas y tocando "esquellas". Si se trataba que los novios habían roto las relaciones se hacían las enramadas, consistentes en acumular latas y trastos en la puerta de ambos; si el contrayente era viudo o viuda se hacía el chan, equivalente a colocarse unos individuos enmascarados, fingiendo la voz sacaban todos los defectos del viudo o viuda; si la novia debía contraer deprisa por estar en estado, los mozos ponían en boca del novio esta "coplica":
Tu madre tuvo la culpa
por dejar la puerta abierta,
y yo por meterme dentro
y tú, por estarte quieta...
El novio solía regalar a la novia los pendientes y ésta a su vez, a él, la camisa. La Ceremonia celebrase de madrugada, los sábados. No iban de viaje de novios. La novia acudía al templo en medio de dos solteras y al volver en medio de dos casadas. Igualmente el novio.
La primera noche de bodas solían los amigos asaltar la habitación conyugal ofreciendo a los recién casados dos tazones de caldo de gallinas robadas por cualquier corral.
Entierros
El difunto era envuelto en una sábana, con rosario en las manos y la bula a los pies. El velatorio consistía en servir vino y galletas a los acompañantes y luego se contaban historietas y chistes. Al entierro tenían costumbre asistir una serie de mujeres desmelenadas, con gritos y actitudes gesticulantes, pero que no se les caía ni una lágrima, es decir, pura comedia.
Fiestas
2 de Enero
Era exclusivamente de los mozos. Solían ir a cantar a las mozas y estas les obsequiaban con vino y dulces.
San Antonio
Fiesta patronal. La vigilia se encendían las clásicas hogueras. En la ermita bendición de caballerías y carrozas.
Ceniza
Finalizado el Carnaval, se hacía un grandioso muñeco de cartón y trapo y entre cantos y gritos se le paseaba por la Villa, para luego quemarlo en medio de la plaza.
Anunciación
Cada casa confeccionaba sequillos, buñuelos, tortas, etc.
Domingo de Ramos
De los ramos bendecidos se colocaban algunos en los balcones y otros eran llevados a los sembrados y cuando se hacía la siega al topar con el ramo se rezaba un padrenuestro y se hacía un trago.
Pascua
Cada casa hacía grandes roscones con huevos, también los amortajados. Las mujeres solían recoger, después de la misa de Gloria, nueve piedras para guardarlas en su casa.
San Juan.- Patrono de la parroquia. De madrugada iba la gente al río a sanjuanarse, es decir, a lavarse; recoger té, hierbabuena, etc. Si había algún crío herniado se le pasaba por medio de un tronco.
Asunción, 15 de Agosto
No eran fiestas. Se llamaba la virgen de los Dolores porque en esta fecha vencían los arriendos y se pagaban las facturas, con los consiguientes dolores.
San Miguel
Era la fecha de cambio de casas.
Todos los Santos
La campana grande sonaba toda la noche, lenta, solemne.
Fuente de los datos D. Francisco Castillón Cortada